¿Somos una mercancía?

¡Buenos días Merodeadores de La Zona Escrita! ¿Alguna vez os habéis parado a pensar que hacen con nuestros datos en Internet? Por ejemplo, estas palabras que escribo y estáis leyendo en este momento ¿Llevan algo detrás? ¿Un perfil, datos personales y demás? Pues según una noticia que he leído esta mañana la respuesta es que si. Google, las redes sociales, la nube en general conoce todos nuestros datos y utiliza la información personal como un producto, el mundo virtual es cada vez menos anónimo.

Según la noticia en la que me he basado para escribir esta entrada, muestra nuestros datos como moneda de pago, me explico, muchos productos o aplicaciones aparentemente gratuitas (sin contar la publicidad que puedan tener) probablemente las paguemos con información sobre nosotros, nuestras vidas o incluso lo que hacemos en vivo. Otra pregunta que nos asalta es ¿Qué se hace con nuestra información? Es una pregunta complicada de resolver ya que cada aplicación o empresa cuenta con sus propios procedimientos. Cada vez que entramos en una web descargamos automáticamente una serie de complementos conocidos como cookies que recogen información de nuestra actividad online, la procesan y la envían al dueño de la página web o las empresas que pagan  por nuestra información.  Ante esto, el único recurso de autoprotección es o no aceptar cookies y renunciar al servicio, o borrarlas sistemáticamente de nuestro ordenador, algo tan engorroso como limitadamente útil.

Existen empresas que han empezado a explorar la posibilidad de convertirse de data brokers, una especie de corredores de datos que gestionan nuestra información y nos devuelve parte del beneficio generado por estos datos. Actualmente la economía de los datos no esta muy extendida, no es mas que una promesa, una opción de futuro de las que se benefician muy pocos como Google Youtube o Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario