¡Robótica!

¡Buenos días Merodeadores de La Zona Escrita! Esta mañana dispuesto a terminar con mis últimas noticias de CMC puse la canción "Rivers flows in you" de Yiruma interpretada en piano y seguidamente busqué en la sección de Tecnología de el periódico El País, me pasó algo curioso, encontré una noticia sobre un robot que aprendía solo, asemejándolo con el aprendizaje de un niño. Lo curioso fue que hace poco tiempo vi la película Yo, robot y Autómata y pensé: ¿Llegará un momento en el que nuestra sociedad dependa tanto de la existencia de robots autómatas? 

Bueno, antes he dicho que me pasó algo curioso por encontrar un robot que aprendía por sí solo mientras escuchaba una canción con el piano. Pues si, fue algo extraño porque dicho robot aprendía mediante un piano. Lo asemejaban diciendo que si sentamos a un niño pequeño frente a un piano este tiene el impulso de golpear sus piezas blancas y negras, dándose cuenta de que estas suenas, y cada una suena diferente a las demás por lo que puede hacer una sucesión de notas o una melodía incluso. Así como el niño el robot puede aprender a tocar un instrumento que desconoce, así lo quiere demostrar Arturo Ribes, líder de este experimento. Este experimento consiste en que los investigadores le muestran al robot de cuatro notas y le dejan las manos libres para que comience a experimentar con el teclado. El robot tantea el teclado, como el niño que lo golpea, “Le damos un número muy pequeño de innatos [conocimientos preconcebidos]”, aclara Ribes. Estos conocimientos preconcebidos también los lleva de serie un ser humano, pero esto se diferencia de la rebotica en que esta última reduce al mínimo el número de innatos.

 

Reduciendo el número e innatos conseguimos que en mayor parte sea mérito del robot, que va descubriendo el tono de cada tecla y el tiempo en el que debe pulsar cada una de estas obligandolo a ingeniárselas para conseguir hacer la melodía que le enseñaron los investigadores Sabiendo todos estos datos (conseguidos por sí mismo) el robot puede deducir si puede pulsar las teclas en el tiempo que le han puesto.

Por otra parte encontré una noticia sobre un profesor de economía de Harvard que explicaba que los robots y los avances tecnológicos podrían quitar el trabajo a los humanos pero que estos pueden beneficiarse de la situación convirtiéndose en los dueños de los robots para obtener rentas de estos ¿Esta idea no se parece a la de aquellas películas futuristas sobre robots? ¿Si consiguiésemos esto no acabaríamos como los humanos en la película Wall-e? Y si con el avance tecnológico llegasemos a esta situación ¿No estaría nuestra existencia pendiente de los robots? Si se da el caso que estos cobren conciencia y aprenden a pensar por si solos y creen que son una raza superior y que deben acabar con la raza humana como en Yo, robot ¿Cuál sería nuestro destino?


Fuentes:   El país     El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario