La Desertificación

La desertificación es uno de los principales problemas medioambientales. Consiste en la degradación de los sistemas de tierras secas por causas climáticas, como en los meses del año en que las lluvias son irregulares por lo que la vegetación crece con dificultad produciendo graves desequilibrios hidrológicos que perjudican a los sistemas de producción agrícolas, también esta implícito el mal uso por parte de los humanos como pasa en los países en los que la explotación agrícola es la mayor fuente de ingresos y los sueldos son excesivamente bajos si se aumenta el periodo de barbecho, lo que provoca una disminución de este, lo que conlleva una pérdida de materia orgánica y limita el crecimiento de vegetación en estos lugares donde se quedan los suelos desnudos mas vulnerables a la erosión.

La desertificación afecta a todas las categorías en los beneficios que los humanos obtenemos de los ecosistemas, como alimentos o servicios de regulación entre otros a los que también afecta. Las personas toman medidas contra la desertificación explotando cada vez más las tierras de baja productividad agrícola o transformando los pastos en tierras de cultivo también se actúa emigrando a otras zonas, a las ciudades y al extranjero, ya que por lo general no existen medidas que fomenten modos de vida alternativos. En ocasiones, estas migraciones contribuyen a la expansión urbana descontrolada y pueden provocar problemas sociopolíticos. 

La desertificación se produce en todos los continentes excepto en la antártida, el porcentaje de tierras secas se encuentran entre el 10 y el 20% y afecta directamente al medio de vida de las personas, con graves repercusiones a nivel local y mundial. También pueden tener repercusiones fuera de las zonas secas, como por ejemplo la formación de nubes y régimen pluvial, debordaciones de ríos o tormentas de arena a miles de kilómetros del punto de origen o en la emigración de gente de tierras secas hacia otras regiones contribuyendo a una expansión urbana descontrolada.

La desertificación se produce como consecuencia de una combinación de factores sociales, políticos, económicos y naturales que varían según el lugar y evolucionan con el tiempo. Entre ellos se encuentran factores indirectos como la presión poblacional, factores socioeconómicos y políticos, el comercio internacional y factores directos como la distribución de los usos del suelo y las técnicas de explotación o los procesos relativos al clima.


La lucha eficaz contra la desertificación es imprescindible a la hora de cumplir con los Objetivos del desarrollo del milenio y contribuirá a reducir la pobreza mundial. Las poblaciones de las tierras secas deben contar con alternativas viables de sustento para que sus medios de vida no provoquen más desertificación. Las alternativas deberían formar parte de las estrategias nacionales para la reducción de la pobreza y la lucha contra la desertificación. 



1 comentario:

  1. Coincido contigo en la parte final y es importante conocer este tipo de cosas, porque de no hacerlo, no cobraríamos conciencia y eso es lo que debemos hacer para evitar que siga ocurriendo.


    Saludos.


    Me quedo por aquí. xD

    ResponderEliminar