Agujero negro absorbe un planeta 15 veces mayor que Júpiter

Un grupo de astrofísicos detectó un planeta con una masa 15 veces mayor que la de Júpiter cuando estaba siendo absorbido por un agujero negro en una galaxia situada a 47 millones de años luz de la nuestra.

Los científicos notaron una señal luminosa que venía de un agujero negro, cuya masa es 300.000 veces superior a la del Sol, situada en el centro de la galaxia NGC 4845. El agujero negro llevaba décadas inactivo y ha «despertado» para devorar el planeta que se le había acercado demasiado.


“Fue una observación totalmente inesperada en una galaxia que estuvo tranquila durante por lo menos 20 o 30 años”, dijo Marek Nikojuk, autor principal del estudio. El hallazgo se acaba de publicar en Astronomy & Astrophysics.


El descubrimiento fue observado utilizando el telescopio XMM Newtos de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Swift de la NASA y el MAXI de la Agencia Espacial de Japón (JAXA). Según las explicaciones de los investigadores, el hallazgo fue una casualidad. Estaban observando otra galaxia en la misma región cuando captaron una potente llamarada de Rayos-X procedentes de NGC 4845. Los investigadores miraron lo que estaba ocurriendo y se dieron cuenta de que la emisión de rayos X procedía de un halo de materia alrededor del agujero central de la galaxia, con una masa equivalente a la de 300.000 soles. Algo muy extraño, ya que jamás se había detectado allí una actividad parecida. Para suerte de los investigadores, se toparon con el momento justo en que el agujero negro estaba tragándose un planeta unas 15 veces mayor que Júpiter.

«Es la primera vez que hemos visto la destrucción de un objeto subestelar por parte de un agujero negro», aseguró otro de los autores del estudio, Roland Walter, del Observatorio de Ginebra, quien añadió que «creemos que sólo las capas exteriores del objeto fueron devoradas por el agujero negro, lo que supone cerca del 10 por ciento de la masa total del cuerpo. Su núcleo, más denso, se ha quedado en órbita alrededor del agujero negro».


No hay comentarios:

Publicar un comentario