Una boca artificial para estudiar la placa bacteriana

En el 2008 la microbióloga Vanessa Blanc intentaba estudiar cómo crecían, en tiempo real, las bacterias de la boca, sin encontrar más alternativa que pedirles a un grupo de voluntarios que no se cepillasen los dientes durante varios meses. Una solución poco ética para su moral científica. La única solución posible consistia en crear un biofilm oral (placa bacteriana) in vitro capaz de reproducir la capa bacteriana y utilizarlo como objeto de estudio.

Se intentaba estudiar como crecen las bacterias en nuestras bocas porque, si se desarrollan mucho puedes causar patologías. Primero se estudió como se forma el biofilm y después como conseguir matarlo. Fue una complicada travesía con muchas decisiones que tomar "Tuvimos que hacer una profunda revisión bibliográfica para elegir porque depende de cuáles escojas, a lo mejor no se desarrolla el biofilm" anotaba Blanc. La intención era reproducir una boca con una enfermedad periodontal "que es contra lo que hay que luchar", por lo que decidieron incorporar a su boca in vitro tres microorganismos comensales (que no causan daño), y otros tres patógenos asociados a dolencias periodontales.

Se tardaron cinco años en construir y desarrollar esta boca artificial, el primer modelo en España dirigido a bacterias orales. "Nos costó un año desarrollar un medio de cultivo que alimentase a los seis microorganismos porque cada uno tiene requerimientos nutricionales distintos y crecen a distinta velocidad", insiste la investigadora.

Aunque nada tenga que ver la imagen externa de este biofilm oral con el de una boca real, los investigadores sí han conseguido una copia in vitro de la placa bacteriana real, lo que les ha servido para estudiar el comportamiento de los seis diferentes organismos que se han implantado en esta boca. Aunque seis microorganismos son los publicados oficialmente ya se han hecho experimentos hasta con doce especies diferentes y se están llevando a cabo nuevos proyectos para estudiar la halitosis. La boca artificial se ha convertido en un instrumento más en los laboratorios.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario